El balance neto en España y en otros países de Europa y América

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El Real Decreto 1699/2011, del 18 de noviembre, no propone ningún sistema de gestión para la energía producida para autoconsumo, dispone que otro nuevo Real Decreto desarrollará qué hacer con el autoconsumo eléctrico antes de abril de 2012, por tanto es de esperar que un sistema de balance neto (o net metering) sea propuesto en esta normativa.

Un borrador de esta futura normativa ha sido filtrado, puedes y puedes leer en este artículo una  valoración del contenido del decreto de Balance Neto.

  1. En caso de generar más energía que la consumida, esta energía se puedeverter a la red y la compañía distribuidora la computa como un crédito de electricidad que será devuelto en forma de kWh cuando se necesite.
  2. O bien se puede establecer un precio de venta de esta energía para ser vertida a la red y la compañía abonará este importe al productor.

Si el balance energético es negativo, es decir, se necesita más energía que la autoproducida, entonces se consume directamente de la red la energía necesaria a los precios establecidos por el contrato con la empresa distribuidora.

El periodo por el que se establece este balance debe ser lo más amplio posible para posibilitar que el balance sea cero al final del periodo, típicamente el periodo el balance neto se podría utilizar para un periodo de un año. Si se adoptan periodos inferiores va en contra de los intereses de los productores porque la curva de producción no es homogénea y depende de la existencia de los recursos energéticos (viento, sol,  temperaturas, etc).

Finalmente, en cualquier caso el balance neto o net metering establece que el cliente solo paga por consumo neto, es decir, el total de los recursos consumidos menos el total de los recursos generados.

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Este sistema de gestión de la energía autoconsumida no es nuevo, en otros países ya existe y sus principales características son;

ALEMANIA

  • Se paga una prima inferior a la pagada para energías renovables. La rentabilidad queda garantizada por el ahorro que supone la utilización de la energía generada y por la prima dada. Hay limitación de la potencia.
  • Ofrece un sistema de apoyo atractivo, donde se analiza la energía producida y consumida y se le otorga un valor económico a ambas, dependiendo de cada valor se recibe un crédito o un abono. La diferencia de energía (en kWh) no siempre es valorada de la misma manera ya que existe discriminación horaria. Adicionalmente se establece una limitación de potencia.

EEUU

  • La mayoría de los estados apoyan el balance neto que por ley federal cualquier ciudadano puede requerir a la empresa distribuidora. En algunos estados se prima la energía generada y en otros se establece un sistema de otorgamiento de créditos (de energía) para los excesos que son vertidos a la red. No hay limitaciones de potencia en la mayoría de los estados y tampoco hay prescripción mensual de los créditos de energía.

BÉLGICA

  • Utiliza un esquema complejo, siendo un híbrido de primas por generación y certificados verdes. El balance neto está previsto solo para instalaciones fotovoltaica de menos de 3 kWp.

DINAMARCA

  • El sistema de balance neto es a base de créditos energéticos, que permiten al productor utilizar toda la energía generada en el momento en que la necesite a través de la concesión de créditos cuando genera excedentes. Todo ello solo para instalaciones de menos de 6kWp.

JAPÓN

  • Esquema de balance neto similar al de EEUU, pero de ámbito municipal.

MÉXICO

  • Existe un esquema de balance neto para Energía Solar a pequeña escala. Al productor se le abonan a una tarifa concertada los kWh excedentes que se vierten en la red. En caso de no tener excedentes se le cobra la diferencia entre el consumo de la red y la generación.

La aplicación de un esquema de balance neto o net metering para la energía generada mediante fuentes de energía renovables proporciona un modelo de gestión energética más sostenible y eficiente energéticamente ya que la generación y el consumo se acercan físicamente, evitando pérdidas, almacenamientos innecesarios y costes de transporte y gestión que de otra manera las grandes empresas distribuidores cargan en las facturas eléctricas. Además se reduce considerablemente la dependencia energética del exterior y se aprovechan mejor los recursos energéticos locales (sol, viento, biomasa, geotermia, etc).

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